Rehabilitación de fachadas ¿qué hacer?

09 Ago Rehabilitación de fachadas ¿qué hacer?

Empresa de construcción, reformas,  rehabilitaciones e impermeabilizaciones en Avilés.

En nuestra actividad como empresa de rehabilitación de fachadas en Avilés, de experiencia consolidada y solvencia acreditada constatamos que ésta es una de las actividades de rehabilitación que se han visto impulsadas en los últmos años desde las distintas administraciones. La concesión de ayudas padra la rehabilitación de fachadas en el casco histórico ha permitido la restauración de edificios de valor histórico dentro del caso monumental de la villa, que cuenta con edificaciones de gran antigüedad y, en ocasiones, en un deficiente estado de conservación o en estado de abandono.

Más allá de la rehabilitación de edificios antiguos o de singular valor arquitectónico, el envejecimiento del catálogo de edificios de viviendas en una villa como Avilés que fue protagonista de un boom en vivienda de nueva construcción y un incremento poblacional a lo largo de los años 60 y 70 del pasado siglo es una circunstancia que muy a menudo se traduce en problemas tales como desprendimiento de elementos contructivos de fachadas o voladizos que hacen necesaria una intervención urgente de rehabilitación de fachadas y la sustitución de los viejos revestimientos por otros nuevos de mayor calidad y durabilidad.

Como empresa de construcción, reformas, rehabitlitaciones e impermeabilizaciones en Avilés,  somos testigos, a menudo, de que estas actuaciones urgentes,  cuando afectan a edificios de viviendas sometidas al régimen de propiedad horizontal, provocan la toma de decisiones por parte de la Junta de Propietarios carentes de la necesaria reflexión ante la realización de una obra de envergadura y gran coste económico para los copropietarios. En Mafer, como empresa de rehabilitación de fachadas con experiencia y debidamente acreditada en los registros públicos del Principado de Asturias, sólo podemos aconsejar que se soliciten y evalúen convenientemente los presupuestos de las empresas de construcción más solventes. No se trata de aceptar los presupuestos más caros, pero sí de contratar a una empresa con una trayectoria y unos medios que le permitan hacer frente a la obra con la máxima eficiencia y, una vez terminada que sea capaz de atender a todas sus responsabilidades legales en garantía de la obra realizada.

La rehabilitación de la fachada de un edificio de viviendas ha de verse como una inversión. Es cierto que genera un desembolso extraordinario traducido en derramas para los copropietarios, pero precismanente la entidad de ese desembolso ha de verse reflejado en una mejora sustancial no sólo de la apariencia externa del edificio, sino también de su eficiencia energética. Todo ello, si se realiza de modo conveniente, se traducirá en un ahorro efectivo en las facturas de calefacción y, en su caso, de aire acondicionado, y en una revaloración sustancial del precio de venta de las respectivas viviendas.

Por otra parte la elección de materiales adecuados, proporcionará además durabilidad a la obra realizada, evitando ulteriores desembolosos.

En definitiva, lejos de adoptar una actitud acomodaticia o meramente pasiva, delegando la toma de una decisión tan trascendental bien en la presidencia o en el administrador de fincas, desde Mafer, animamos a todos los copropietarios que se impliquen en ella y evaluén por sí  mismos las ventajas e inconvenientes que ofrecen las distintitas alternativas, tanto en relación a la empresa de rehabilitación elegida como respecto a los materiales a emplear.

Para terminar, informarles de que en Construcciones y Contratas Mafer tramitamos en su nombre las ayudas y subvenciones ante los organismos competentes, y en caso de resultar necesario, también tramitamos y gestionamos su financiación.