Mafer S.L.U | ¿Qué es lo último en aislamientos?
17382
post-template-default,single,single-post,postid-17382,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive

¿Qué es lo último en aislamientos?

23 May ¿Qué es lo último en aislamientos?

Mafer: Tu empresa de construcción, reformas y rehabilitaciones en Avilés.

Como empresa de construcción y rehabilitación, especialistas  en aislamientos e impermeabilizaciones, en MAFER, sabemos que un eficaz aislamiento térmico de los edificios siempre tiene  como objetivo el garantizar que se alcance una temperatura adecuada en el interior de los mismos con el menor coste en la creación de energía calorífica, y por ende optimizar la eficiencia energética de la construcción.

¿Cómo comprobar la eficacia de un asilamiento? Tanto en obra nueva como al acometer cualquier proyecto de reforma o rehabilitación, suele olvidarse demasiado a menudo que el bienestar en el interior de cualquier estancia depende no sólo de la temperatura del aire sino también de los muros, de los pavimentos y de los techos. Y es que en muchos edificios la sensación de frío, de hecho, si bien procede de una baja temperatura ambiente muy a menudo se ve influida o agravada por una reducida temperatura de los elementos de protección horizontal y vertical. La temperatura de estos  elementos constructivos,  además de contribuir al aumento o la pérdida de calor del aire, inciden directamente sobre los usuarios de los espacios, fundamentalmente a través del suelo.

Posicionamiento de Aislamiento térmico

Según cálculos habituales que maneja cualquier empresa especialista en aislamientos, una construcción o reforma que incorpore un buen sistema de aislamiento térmico puede  producir una media de ahorro energético del 30 % sobre el consumo habitual, además de contribuir al bienestar de los usuarios del inmueble y evitar los clásicos problemas de condensación que pueden provocar el surgimiento de manchas de humedad o moho.

¿Cuál es el mejor lugar para posicionar un aislamiento?  Vamos a analizar 3 opciones:

A/ Aislamiento de las paredes por el interior de las estancias.

Proporcionan un aumento apreciable de la temperatura, mejores prestaciones acústicas y reducen las posibilidades de aparición de moho. Favorecen un rápido caldeado de las estancias al no ser necesario calentar la masa de los muros.

Esta es la mejor solución para inmuebles de uso discontinuo, como por ejemplo un apartamento de montaña utilizado esporádicamente algunos fines de semana al año.

Como inconvenientes,  el enfriamiento es también rápido  en cuanto se apaga la calefacción,lo  que hace necesario un continuo funcionamiento de la instalación para mantenerlo caliente.

Además para realizar este tipo de aislamiento se requiere vaciar completamente los interiores y, finalmente al añadirse un estrato más de paredes por el lado interior, su grosor aumenta en perjuicio de la superficie útil y del volumen interior del local, disminuyendo, por tanto, el espacio habitable.

B/ Aislamiento entre hojas.

Este tipo de aislamiento se inserta en la parte media del muro, lo que provoca un incremento de la inercia térmica del edificio respecto al caso anterior. Es decir, favorece la conservación del calor, una vez alcanzada la temperatura deseada en el interior de la estancia. Sin embargo, con ésta técnica no es posible eliminar los puentes térmicos y las consecuencias que ellos se derivan.

C/  Aislamiento por el exterior.

Aislamiento térmicoAislando las paredes por el interior, se obtiene la eliminación de todos los puntos fríos y se aumenta la capacidad de acumulación térmica del edificio. Los muros se calientan, acumulan calor y después lo devuelven al ambiente. Esto permite que las instalaciones de calefacción puedan funcionar un menor número de horas para mantener una misma temperatura, con un importante ahorro de combustible y la consecuente reducción de emisiones contaminantes.

Otra ventaja segura del aislamiento por el exterior es la total y definitiva eliminación de los puentes térmicos, es decir, de los puntos críticos (perímetro de los huecos, esquinas, pilares insertados en los muros…etc.) donde es más fácil que se produzcan fenómenos de formación de moho y manchas.  Finalmente su colocación sólo requiere trabajo exterior por lo que no se hace necesario vaciar los interiores,  reduciendo las posibles molestias del proceso.

Es por todo ello por lo que desde nuestra experiencia realizando aislamientos en todo tipo de proyectos  en MAFER S.L.U. como reconocida empresa de construcción y reformas en Avilés, recomendamos como norma general la realización de aislamientos por el exterior, sin que ello implique, que por razones inherentes a la naturaleza de la propia edificación, materiales empleados o en razón de los usos habitacionales previstos, resulte aconsejable optar por cualquier otra de las opciones expuestas.