REQUISITOS Y PROBLEMAS DE LA RETIRADA DE AMIANTO

28 Sep REQUISITOS Y PROBLEMAS DE LA RETIRADA DE AMIANTO

Empresa de rehabilitaciones e impermeabilizaciones en Avilés.

Continuando con nuestra última entrada relativa a los requisitos y procedimientos de retirada de amianto, en MAFER CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS queremos compartir nuestra experiencia con aquellos propietarios afectados por daños en cubiertas de uralita a quienes urge su reparación y no saben cómo proceder exactamente.

Como empresa de rehabilitaciones en Avilés y en el resto de Asturias, habilitada en el RERA para operaciones de retirada de amianto estos son supuestos con los que nos solemos encontrar, al igual que ocurre en muchas otras obras de reforma rehabilitación.

La problemática planteada por el fibrocemento, habitualmente conocido como uralita, es consecuencia de la conformación de este material de construcción, que se compone de aglomerante inorgánico hidráulico mezclado con diferentes tipos de fibras tanto de procedencia orgánica, como mineral o sintética, con el fin de dotarlo de consistencia.

No obstante, la simple presencia de elementos de fibrocemento en una construcción no entraña riesgos a priori, ya que lo que puede tener efectos cancerígenos sobre las personas son las fibras de amianto que contiene en su interior. No obstante, al fracturarse el fibrocemento, ya sea por el mero transcurso del tiempo o al ser manipulado, es cuando existe la posibilidad de liberación de partículas de amianto,  con el consiguiente riesgo de resultar inhaladas por quienes se encuentren en contacto o en las proximidades de estos elementos.

El uso del fibrocemento en construcción estuvo muy extendido en su día, tanto en la ejecución de cubiertas como en el recubrimiento de paramentos exteriores o en tuberías, bajantes, etc. Dado su carácter económico y su ligereza se ha usado ampliamente en la construcción de almacenes y naves de distinto uso, aunque su también se utilizaba en edificios destinados a viviendas de bajo coste, como comprobamos día a día en muchas obras de rehabilitación de cubiertas.

El problema que plantea su retirada o manipulación por simple mantenimiento  estriba en el riesgo que implica el hecho de que el fibrocemento esté formado por fibras de asbesto. Estas fibras, son frecuentemente liberadas al efectuarse cortes o perforaciones de ese material, y al entrar en contacto con los operarios, pueden producir la llamada asbestosis, y provocar entre otros problemas, cáncer de pleura.

Como consecuencia de este riesgo, ese tipo de trabajos sólo pueden ser realizados por empresas especializadas, inscrita en el RERA, como MAFER. Lo que garantiza que sus operarios hayan recibido la necesaria especialización y formación específica, que utilicen los equipos de protección individual adecuados incluyendo trajes, guantes, fundas y mascarillas, así como el empleo de las llamadas cabinas de descontaminación, Finalmente, y de modo igualmente preceptivo, se asegurará el correcto desmontado y encapsulado  de los materiales y su depósito en un gestor de residuos específico.

¿SE PUEDE REPARAR UNA CUBIERTA DE URALITA?

empresa de rehabilitación de cubiertasDesde el punto de vista estrictamente constructivo y sin entrar en otro tipo de consideraciones, no resulta aconsejable acometer la reparación de cubiertas de uralita, por las razones antes expuestas. La mejor solución ante estas eventualidades, vistos los riesgos es siempre proceder a la retirada completa de la cubierta y su sustitución por otro tipo de material.

El material que más habitualmente se suele emplear en sustitución del fibrocemento es el panel sandwich de acero, no resultando aconsejables alternativas tales como el encapsulado o el doblado de cubierta o soluciones parciales.

Como ejemplo de ello, en MAFER, con más de 16 años  de experiencia como empresa de rehabilitaciones e impermeabilizaciones en Avilés, podemos remitirnos a muchas obras ejecutadas, como esta sustitución de placas de fibrocemento por panel sandwich realizada en Oviedo.